De la pintura a las letras: Uruguay conquista a los aztecas

De la pintura a las letras: Uruguay conquista a los aztecas

 Petrona Viera, Hogue y escritores nacionales fueron muy bien recibidos en México en los últimos meses de 2023.

Dibujos, pintura y libros uruguayos salieron de gira por México en los últimos meses del 2023 y fueron muy bien recibidos por el público azteca. La iniciativa fue de la Dirección Nacional de Cultura, a cargo de Mariana Wainstein, junto a la Embajada de Uruguay en México y el Consulado General de la República de ese país, con el apoyo de la Agencia Uruguay XXI y el Correo Uruguayo.

Hogue.

La exposición ZOO de Horacio Guerriero (Hogue) se presentó en la Yandi Monradi Art Gallery, ubicada en el lujoso centro comercial Luxury Avenue, frente a La Marina de los Cabos.

La muestra, de gran formato, se compone de un conjunto de obras en papel realizadas en carbonilla y un tríptico de grandes dimensiones.

Es la misma exposición que se exhibió recientemente en el Museo Zorrilla, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

La buena noticia fue que un dibujo de bailarines fue adquirido en la noche de la inauguración (1° de diciembre) y además se recibieron propuestas de varios coleccionistas interesados en comprar los trabajos del artista uruguayo.

“Es mi primera vez con una muestra introspectiva en un país tan diverso y rico culturalmente. Estoy muy agradecido por el apoyo recibido por parte de la Dirección Nacional de Cultura, del señor embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral, y de la señora cónsul general, Noelia Martínez Franchi”, señaló Hogueel día de la presentación.

2

Pintura.

Petrona Viera, la creación sin fin llegó al Museo Nacional de Arte de México, el más importante del país azteca, que recibe un promedio de dos mil visitantes por día.

Cientos de mexicanos formaron fila fuera y dentro del museo para conocer la obra de la pintora uruguaya. Entre los concurrentes hubo varias autoridades locales, como el flamante embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, y su esposa Luciana Iovine, que años atrás habían desarrollado su tarea en la Embajada de México en Uruguay. El día de la inauguración concurrieron 850 personas y se hicieron filas de dos cuadras para ingresar.

La exposición, curada por María Eugenia Grau, está integrada por obras del Museo Nacional de Artes Visuales. Llegó a la capital azteca luego de visitar Santo Domingo (República Dominicana), Santiago (Chile) y Washington D.C. (Estados Unidos), donde fue vista por 150 mil personas.

En Ciudad de México estará hasta el 29 de abril de 2024, completando 410 días de exhibición al público en su gira internacional.

Libros.

Uruguay volvió a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en su edición 2023 batió récords de público siendo visitada por 857.513 personas.

La delegación uruguaya fue encabezada por el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso, y la secretaria ejecutiva, Milena Regalini.

La poeta Jacqueline Ponzo leyó poemas de su autoría el día de la apertura (domingo 26 de noviembre). El editor Rodolfo Bolaños fue presidente del jurado del Premio Iberoamérica Ilustra, en el que una de las menciones fue ganada por el uruguayo Ca_teter (Jorge Mato). El escritor Pablo Casacuberta participó de una mesa sobre las adaptaciones literarias al cine, protagonizó uno de los encuentros de Latinoamérica Viva y asistió a un liceo en el que dialogó con los estudiantes. Y la escritora Nat Cardozo presentó su libro Origen, publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo, y dictó el taller Los paisajes que te habitan en el Salón de Ilustradores.

El stand uruguayo ocupó 32 metros cuadrados y fue diseñado por el Departamento de Infraestructura Cultural. Se vendieron 600 libros, casi la mitad de los que se exhibieron y un 30% más que el año pasado.

 

Fuente: De la pintura a las letras: Uruguay conquista a los aztecas - EL PAÍS Uruguay (elpais.com.uy)

Embajada

Dirección:
Homero 411 Piso 10
Polanco, CDMX
CP 11560, México.

Teléfono
+52 55 1560 7000

Consulado

Dirección:
Hegel 149 Piso 1
Polanco, CDMX
CP 11560, México.

Teléfono:
+52 55 5531 0880

Enlaces

Image