Queridas y queridos compatriotas,
Al acercarnos al cierre de este 2025, deseo dirigirme a toda la colonia uruguaya residente en México con un mensaje de gratitud y esperanza.
Este año ha estado marcado por la celebración del Bicentenario de nuestra independencia, ocasión que nos permitió compartir con orgullo nuestras tradiciones, historia y nuestra cultura en diversas actividades que fortalecieron los lazos entre Uruguay y México, tanto en Ciudad de México, como también en el Estado de Oaxaca.
Los destacados resultados alcanzados en materia comercial, política, cooperación, consular y cultural han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto de todo el comprometido equipo de nuestra Embajada y Consulado General, cuyo trabajo dedicado permitió que Uruguay se hiciera presente con fuerza y autenticidad en este país hermano. En 2026 el intercambio comercial ha superado un récord en cifras de intercambio para nuestras exportaciones, incorporando nuevos productos. En el área cultural, hemos tenido una agenda prolífica y diversa con prácticamente una acción cultural distinta en cada mes. En resumen, ha sido un año de mucho trabajo y grandes satisfacciones.
Durante los desplazamientos de trabajo a distintos estados, tuve la ocasión de compartir gratos encuentros con compatriotas residentes en distintas partes de México, como fueron San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Jalisco. Todos fueron momentos de especial significación, ya que, en cada lugar, nos encontramos con el afecto y la participación activa de nuestra comunidad y el compromiso de mantener viva nuestra identidad. También quiero agradecer la presencia en la recepción de nuestro día nacional, el pasado 25 de agosto, que superó nuestras expectativas y donde contamos con muchos de ustedes, que se hicieron presentes de distintas partes de México.
En nombre de todo nuestro equipo, extiendo nuestro más cálido saludo para las tradicionales fiestas de fin de año, deseando que sean ocasión de encuentro y alegría, y que el Año Nuevo 2026 nos encuentre unidos, con renovada energía para seguir aportando juntos al futuro de nuestra patria, dondequiera que estemos.
Con mis más sinceros deseos de Felices Fiestas y un Próspero Año 2026.
Atentamente
Embajador Santiago Wins